fbpx

Los expertos aseguran que la puesta en marcha de estos 5 conceptos tiene muchas ventajas tanto para las empresas como para los trabajadores y trabajadoras. La unión hace la fuerza, bajo esta premisa, las compañías más importantes trabajan con las 5 C del trabajo en equipo.

 

Los expertos aseguran que la puesta en marcha de estos 5 conceptos tiene muchas ventajas tanto para las empresas como para los trabajadores y trabajadoras. La unión hace la fuerza, bajo esta premisa, las compañías más importantes trabajan con las 5 C del trabajo en equipo. La creación de equipos de trabajo se logra cuando cada uno de los integrantes de un grupo toma la decisión de aportar lo mejor de su persona, sus conocimientos y habilidades, para trabajar óptimamente con sus compañeros y compañeras. Es por eso, que hoy te enlistamos los elementos clave que toda organización debe considerar en la conformación y administración de equipos de trabajo:

  • Complementariedad. Aprovechar las diferencias a favor de la empresa. Al compartir conocimientos dentro del equipo se puede lograr evolucionar profesionalmente, y lograr la complementariedad a través de saberse diferentes.
  • Coordinación. En todo equipo de trabajo debe estar presente la figura del líder. Esta figura es quien se encarga de coordinar las tareas y los miembros, conociendo a fondo a cada uno para asignar los trabajos a las personas que mejor preparadas estén para cada punto. 

 

El líder debe ser accesible para los miembros del equipo y contar con flexibilidad a la hora de realizar la coordinación de manera positiva. De esta manera se obtendrán los mejores resultados de cada individuo.

 

  • Comunicación. Sin comunicación no existiría coordinación ni complementariedad. La comunicación forma parte de nuestra inteligencia interpersonal, así que el tipo de comunicación que establezcan los integrantes será directamente proporcional a la personalidad del individuo, por lo tanto, la inteligencia interpersonal del líder, la lidereza y de los integrantes formará la personalidad de la organización.
  • Confianza. Para facilitar la agilidad en el trabajo, es preciso que se genere confianza en el equipo, pero también ganarla. La comunicación transparente o el ambiente en el que los miembros se conocen es importante para que se cree ese ambiente perfecto.
  • Compromiso. Si los puntos anteriores se realizan de manera eficiente, el compromiso de los miembros y las miembras del equipo crecerá. Quien lídera, debe velar para que cada persona conozca su labor y los objetivos comunes, contribuyendo de esta manera al incremento de la motivación de todos los componentes. El compromiso es la unión del trabajo, con los compañeros y con la empresa.