fbpx

Cuando hablamos de “Sin comunicación no puede haber liderazgo” ¿A qué nos referimos? Una de las principales cualidades de un líder o lideresa es que deben ser capaces de comunicar y lograr influenciar a las personas, si la comunicación no existe, no habrá seguidores, entonces, no habrá liderazgo.

 

Hoy queremos compartirte 5 consejos, que te ayudarán a liderar y comunicar de la mejor manera posible:

  • La honestidad, tanto en las buenas como malas noticias, debe ser la base de la comunicación interna en cualquier organización. Hablar siempre con la verdad genera confianza y lealtad por parte de los colaboradores(as) hacía la compañía.
  • Los líderes y lideresas deben ser capaces de hablar con el grupo y con los colaboradores(as) individualmente con la misma efectividad y claridad. La clave está en saber identificar en cuáles situaciones es necesaria una reunión grupal y en cuáles una individual. 
  • Quienes cometen errores los admiten de inmediato y los debaten con sus colaboradores(as) para buscar soluciones rápidas y efectivas. En la comunicación no se puede perder el tiempo, buscar culpables no es una alternativa, es necesario actuar para arreglarlo y aprender para no caer de nuevo en el futuro.
  • Los líderes y lideresas que se comunican eficazmente con su equipo no alardean de sus conocimientos, por el contrario, piensan en el talento humano, el capital más importante de cualquier organización, saben lo que ellos(as) necesitan escuchar y saber, se preocupan por cómo entregar esos mensajes de la mejor manera y dicen lo que es realmente importante, incluso si son malas noticias.
  • La comunicación es un proceso de doble vía, se debe hablar con claridad pero también es necesario escuchar con respeto a la otra persona. Tomarse el tiempo necesario para escuchar los argumentos de los colaboradores(as) y enfocarse en lo que están diciendo es clave para transmitir seguridad al momento de entablar una conversación y encontrar las soluciones apropiadas para todos los interesados(as).

 

En conclusión, “Sin comunicación, no puede haber liderazgo”, la comunicación tiene un enorme poder en todos los sentidos, puede destruir fácilmente una empresa y a la vez puede fortalecerla y llevar a otro nivel, todo depende de su adecuado uso y cómo es manejada la comunicación de los líderes de la organización.