COOPERATIVISMO EN COSTA RICA PRIMERA PARTE

EN ESTA PRIMERA PARTE LES CONTAMOS LOS PRIMEROS ESFUERZOS DEL COOPERATIVISMO EN COSTA RICA DESDE XIX HASTA 1955.

Si este Primeros esfuerzos de cooperativas:

La Cooperativa Agrícola Costarricense de Cultivos y Colonización Interior fue uno de los primeros intentos de conformación de una organización cooperativa. Esta organización pretendía satisfacer las necesidades de productores y trabajadores agrícolas. En esa misma época los artesanos de Heredia formaron la Sociedad Cooperativa y en San José los obreros también intentaron conformar una (Huaylupo, 2003).

Siglo XIX:

Nace la Sociedad Obrera Cooperativa
Nace una de las primeras organizaciones cooperativas. En ese entonces un grupo de artesanos preocupados por la comercialización de los artículos básicos de consumoformó la “Sociedad Obrera Cooperativa”.

1907

La Sociedad Cooperativa de Consumos, Ahorro y Socorros Mutuos
Obreros del Taller de Obras Públicas fundan la Sociedad Cooperativa de Consumos, Ahorro y Socorros Mutuos, otra de las primeras organizaciones cooperativas. Ese mismo año los empleados municipales intentan constituir la Sociedad Cooperativa de Ahorro y de Protección Mutua.

1917

Primera legislación a favor del cooperativismo
Para este año ya existían 23 empresas cooperativas que ofrecían servicios principalmente, en áreas como el crédito y el consumo. Todas estas iniciativas tuvieron una vida muy corta debido a ausencia de educación cooperativa, falta de capital y crédito, carencia de buenos sistemas administrativos. Fue hasta 1943 que surgió la primera legislación a favor del cooperativismo a través de la promulgación del Código de Trabajo. Ese año nació en Grecia COOPEVICTORIA R.L., , dedicada al café y la caña.

1943

Revista Surco, pieza fundamental para impulsar el cooperativismo
El cooperativismo costarricense fue defendido principalmente por los socialdemócratas. De allí que encontrara apoyo en el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales formado en la década del 40 y posteriormente dentro del Partido Liberación Nacional. Este grupo transmitía sus ideas a través de Surco, una revista que reunía las ideas económicas, políticas y sociales de la agrupación.

1943

Creación y desarrollo de cooperativas
Al Código de Trabajo se suma la creación por Ley 861 del 6 de mayo, de la Sección de Fomento de Cooperativas Agrícolas e Industriales del Banco Nacional de Costa Rica, el primer organismo técnico que guió a las cooperativas, lo que le confiere un importante impulso al sector. Ello facilita la creación y el desarrollo de cooperativas como la Cooperativa de Productores de Leche DOS PINOS R.L que surgió en ese año, entre otras.

1947

El Estado fomenta la creación de cooperativas
Tras los vestigios de la Guerra Civil se crea la Constitución Política, ésta incorpora en su seno normativa relevante para potenciar el crecimiento del sector al amparo del Estado. Específicamente el artículo 64 de la Constitución establece que “El Estado fomentará la creación de cooperativas, como medio de facilitar mejores condiciones de vida a los trabajadores”. Fotos: Constitución Política de 1949

1949

Surge el Departamento de Fomento de Cooperativas
Por Ley 1644 del 16 de setiembre de 1953, la Sección de Cooperativas Agrícolas e Industriales se transformó en el Departamento de Fomento de Cooperativas del Banco Nacional de Costa Rica. De esta forma se le dotó de mayores recursos para proyectarse al fomento, financiamiento, asesoría, educación y divulgación de todo tipo de cooperativas a nivel nacional.

1953

Surge la primer oficina de cooperativas en el MTSS
Con la creación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social surge la Oficina de Sindicatos y Cooperativas en el Ministerio de Trabajo mediante la ley 1860. Foto: Ley 1860 que crea al MTSS.

1955

Primeros intentos de legislación
Para esta época, cuando ya existían cerca de 40 cooperativas, entre ellas Coopeande 1 R.L y Coocique R.L, el presidente Francisco J. Orlich, a través de su ministro de trabajo Alfonso Carro Zúñiga, creó una comisión a efectos de elaborar una ley especial para las cooperativas.

SEGUIR LEYENDO SEGUNDA PARTE…