Es el derecho que adquiere un trabajador(a) por el tiempo laborado en cada institución, el cual forma parte de su liquidación o prestaciones en caso de finalización del vínculo laboral de forma involuntaria. Si el trabajador(a) está afiliado(a) a un servicio de administración de cesantía, asegura la liquidación de los aportes patronales en caso de renuncia o despido sin responsabilidad patronal.

¿Quiénes pueden optar por este servicio?

Todos los asociados activos(as) a COOPEBANACIO R.L. podrán optar por este servicio, con la seguridad de que los recursos serán administrados en forma segura. Si no sos asociado(a), sería un placer para nosotros que formés parte de esta gran cooperativa, con tan sólo con un aporte mínimo semanal de ¢1.500 para el Capital Social y ¢500 que corresponden al Fondo Solidario de Vida.

¿Ya estás asociado?

Completá el formulario de Cesantía y envialo al email: coopebanacio@bncr.fi.cr

Descargar formulario

¿Aún no estás asociado?

Completá el formulario de afiliación y envialo al email: coopebanacio@bncr.fi.cr

Descargar formulario

Preguntas frecuentes

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ADMINISTRAR LA CESANTÍA CON LA COOPERATIVA?

No requiere aportes adicionales:

Para obtener este servicio, el asociado(a) no aportará ninguna suma adicional.

Seguridad:

Estamos regulados y supervisados por órganos que aseguran que las operaciones financieras que realiza la cooperativa sean confiables y seguras:
  • – El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP)
  • – Auditoría Externa
  • – El Comité de Vigilancia

Administración eficiente de tus aportes: 

  • – Pago de excedentes generados de forma semestral (marzo y septiembre de cada año).
  • – La cooperativa le permite la administración del fondo de cesantía durante el periodo que se encuentre como asociado activo(a) y laborando para el Banco Nacional.

¿CÓMO AFECTA AL TRABAJADOR SI NO ESTÁ AFILIADO A NINGÚN PROGRAMA?

Si el trabajador no se encuentra afiliado a ningún programa, el patrono solamente realiza reservas contables, por lo que el empleado no percibe ningún rendimiento sobre ese monto. Al afiliarse a un programa, el patrono deberá trasladarle mensualmente ese aporte a su nombre, por lo que en caso de renuncia o despido sin responsabilidad laboral, el empleado tiene asegurado ese dinero.