fbpx

Por medio de la Reserva de Bienestar Social, se podrán programar y coordinar ayudas de Bien Social para la satisfacción humana. Permite que el asociado cuente con un subsidio cuando se le presente alguna de situaciónes. Para optar por uno de los beneficios es necesario que el asociado esté al día en el pago de sus obligaciones económicas (Capital Social,  Fondo Solidario y créditos)

ELEGÍ UNA AYUDA

La ayuda por nacimiento o adopción de cada hijo se otorgará en las condiciones establecidas, para lo cual el Asociado debe aportar el acta de nacimiento del Registro Civil o la constancia respectiva en casos de adopción. El Asociado será responsable de presentar los atestados respectivos para el cobro de la ayuda, en el término máximo de los 3 meses posteriores al nacimiento o la adopción legal de los hijos. Para solicitar este auxilio el asociado deberá de contar como mínimo con 12 meses de pertenecer a la Cooperativa.

Ayuda según el tiempo del asociado

  • De 1 a 2 años: ¢100.000
  • De 2 a 3 años: ¢150.000
  • Más de 3 años: ¢200.000

Aplica tanto para el fallecimiento del asociado, como de familiares directos en primer grado de consanguinidad: cónyuge, padres, hijos menores o dependientes hasta 25 años. En el caso de que el asociado cuente con operaciones de crédito activas, la liquidación se realizará conforme lo establece el Reglamento de Renuncias.   En caso de persistir algún saldo, la Cooperativa aplicará parte o la totalidad de la ayuda establecida en este artículo, al saldo de sus obligaciones. En ambos casos el asociado o beneficiario, será responsable de presentar los atestados respectivos para el cobro de la ayuda, en el término de 90 días naturales posteriores al fallecimiento.Para solicitar este auxilio el asociado deberá de contar como mínimo con 6 meses de pertenecer a la Cooperativa.

Ayuda por fallecimiento de asociados

  • De 6 a 12 meses: ¢150.000
  • De 1 a 3 años: ¢200.000
  • Más de 3 años: ¢500.000

Ayuda por fallecimiento de familiares directos

  • De 6 a 12 meses: ¢100.000
  • De 1 a 3 años: ¢200.000
  • Más de 3 años: ¢350.000

Esta ayuda se dará en aquellos casos en que las instituciones de seguridad social o servicios sociales del Banco no brinden el servicio o los medicamentos. También en los casos en que por el tipo de medicamento o servicio, la tardanza en el otorgamiento u otro motivo muy calificado y debidamente comprobado, pongan en inminente peligro la salud. Este auxilio se otorgará en caso de enfermedad del Asociado; sin embargo, si la ayuda será utilizada por un familiar en primer grado de consanguinidad que depende económicamente del asociado se valorará el caso. 

Ayuda para el asociado

El monto del auxilio a otorgar  será determinado por el ente resolutor  mediante la utilización de un modelo matemático, hasta un máximo de ¢ 250.000.00. No se aceptarán facturas de crédito, proformas, o que las compras  o servicios médicos hayan sido realizados en un plazo anterior a los tres meses.
Esta ayuda se otorgará cuando el Asociado sea afectado directamente por el evento, para lo cual el Asociado aportará la información y pruebas del acontecimiento, avaladas por los órganos correspondientes, por parte de los funcionarios o especialistas que designe la cooperativa. En aquellos casos en que el siniestro afecte a un familiar directo que dependa económicamente del Asociado, el Consejo de Administración valorará cada caso.

Ayuda para el asociado

El monto del auxilio a otorgar será determinado por el ente resolutor mediante la utilización de un modelo matemático, hasta un máximo de ¢ 1.000.000.00.

 Se otorgará una ayuda POR UNA ÚNICA VEZ, a aquellos asociados que contraigan matrimonio. Para solicitar este auxilio el asociado deberá de contar como mínimo con 12 meses de pertenecer a la Cooperativa.

Ayuda según el tiempo del asociado

  • De 1 a 2 años: ¢100.000
  • De 2 a 3 años: ¢150.000
  • Más de 3 años: ¢200.000

Esta ayuda se otorgará en aquellos casos en que por una directriz del Gobierno se declare una epidemia o pandemia en el territorio nacional. Los asociados que podrán hacer uso ese auxilio, son aquellos que se vieron afectados directamente por esa enfermedad, un familiar en primer grado de consanguinidad o cuando su núcleo familiar resulte afectado por situaciones externas producto de las medidas gubernamentales.

Ayuda para el asociado

La ayuda será definida por la Comisión designada por el Consejo o el ente resolutor.

 Las Ayudas de Bien Social tienen como finalidad proporcionar elementos que den lugar a la satisfacción  de un grupo de  Asociados y serán utilizadas para cubrir los honorarios a técnicos, especialistas, expertos o profesionales contratados para brindar charlas, asesorías o diagnósticos que incidan de manera positiva en la  calidad de vida de los Asociados y sus familias.

Ayuda para el asociado

El monto será definido por el ente resolutor.

Cuando el Asociado se encuentre en una situación precaria y se le presente alguna necesidad especial y muy calificada, podrá solicitar una ayuda, para lo cual debe existir sin excepción alguna, un estudio que evidencie con exactitud la necesidad y la situación económica; siempre y cuando la situación precaria no haya sido propiciada por una actuación inadecuada e irresponsable por parte del Asociado.

Otros beneficios de ser asociados

Fondo
Solidario

Más información

Convenios
Comerciales

Más información

Cartera de
Créditos

Más información